mezcal destilado en alambique de cobre

7 Errores que Cometes al ser nuevo tomando mezcal premium

mezcal_artesanal_premium

Si eres nuevo en este tema, te decimos lo que no tienes que hacer al acercarte a esta bebida milenaria.

No se toma de un solo trago

A pesar de que el mezcal premium se sirve en un vaso exclusivo para esta bebida —en un caballito—, no quiere decir que sea de toma fácil.

A diferencia del tequila, que a veces se toma de “fondo”, el mezcal se degusta y saborea. Para evitar ese sabor de ardor que te hace cerrar los ojos y agitar la cabeza, recomiendo que tu trago se deslice por debajo de tu lengua y se mezcle con la saliva, así el alcohol se descompone molecularmente y pasa a tu estómago sin mayor parte de su efecto. Esto hace que no te emborraches tan fácil, lo cual puede hacer que sigas bebiendo sin pudor (aunque inconcientemente lo hagas) hasta llegar a ese punto álgido de relajación. Obvio, y no es comercial, todo con medida.

No sólo es de Oaxaca

Si vas a un lugar de mezcales y pides “uno de Oaxaca, por favor” y te dicen que no tienen, no te enojes. México es el único país que puede producir esta bebida por la llamada “denominación de origen”; otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Guanajuato también lo producen.

No se toma con limón y sal

Evita hacer el oso con la persona que sales o que quieres ligarte. Después de pedir tu mezcal premium no vayas a decir: “ah, ¡joven! ¿y me trae también limón y sal?. Si ya lo hiciste, ahora puedes saber por qué te dejaron de hablar. Recomiendo tomar tu mezcal solo; para eso es su sabor, para sentirlo sin necesidad de ponerle algo ácido.

Mezcal no es lo mismo que tequila

Y si aún te lo quieres tomar con limón y sal, sería mejor que pidieras un tequila.

Mezcal

-Es de distintas partes de México
-Es 100% artesanal
-Se puede hacer con distintos tipos de agave

Tequila

-Es de Jalisco
-No artesanal pues es producido de manera industrializado
-El tequila sólo se prepara con agave azul

El gusano no es bueno

Seguro ves una botella de mezcal con un gusano y ahí vas y lo compras. Lo que en realidad estás haciendo es comprar un mezcal que no va a tener el mejor sabor. El gusano lo deteriora, y de hecho, es sólo para vender. En realidad no tienen ningún efecto positivo. De hecho, el que lo incluyan es para cubrir algo que salió mal en el proceso artesanal de la preparación.

En pocas palabras, es mejor que no lo compres con gusano para que tengas la experiencia total de su sabor.

Mientras más blanco sea el mezcal —o transparente—, será mejor.

¿Qué quiere decir esto?

El mezcal, de preferencia, se reposa en vidrio, no en barrica u otro material. De esa manera la bebida adquiriría algunas propiedades de donde se reposó y dejaría de lado su verdadero sabor, y eso no lo quieres, ¿verdad?

Las bebidas alcohólicas transparentes o de color blanco son menos dañinas para tu cuerpo, por lo mismo de las propiedades de otros materiales: simplemente no las tienen. Prueba, hazlo, y al día siguiente nos cuentas cómo te fue con la cruda. Verás que con el mezcal te sentirás como Rocky en un día de ejercicio.

 No es recomendable combinarlo

Mi recomendación es que lo evites tomar con cerveza o cualquier otra bebida. Además de que puedes cruzar el alcohol y acabar con un tapón de aquellos en que todos te recordarán por años esa mala copa, te pierdes de saborear el mezcal.

La malta de la cerveza, por ejemplo, te puede bloquear degustar tu mezcal. De que te vas a empedar te vas a empedar, pero para que le saques provecho prueba tomarlo solo, a ver qué tal.

Y si quieres llevártela leve, acompáñalo con agua natural o mineral en un vaso aparte.

Deja un comentario