Shot de mezcal tribal con sales

Mezcal vs tequila , 5 razones que hacen que el mezcal sea una bebida diferente (Parte I)

 

Shot de mezcal tribal con sal y gusano
Shot de mezcal Tribal con sabor unico

El mezcal es una bebida cristalina de sabores únicos que en depende de la selección de los tipos de agaves y de los procesos artesanales. Siempre preguntan nuestros clientes la diferencia en el precio del mezcal vs tequila. Existen unas razones específicas por las cuales nuestra bebida artesanal cuesta un poco más, a diferencia de los industriales que tienen unas cuántas ventajas en eso de los precios.

1.-El cocimiento del mezcal vs tequila (y su eficiencia)

En este proceso se busca obtener azúcar del agave. El agave almacena este azúcar en forma de inulinas. A través del cocimiento, las cadenas de inulinas en el agave se rompen, se obtiene el azúcar que necesitamos y finalmente ese azúcar es lo que se transforma luego en alcohol. Este proceso se hace por medio de calor. Quienes hacemos mezcal artesanal utilizamos hornos de piedra ya que allí el mezcal toma un sabor y aroma especial. Sin embargo, ni el maestro mezcalero más experimentado puede evitar que el cocimiento no sea uniforme, haciendo que una parte del agave quede más cocida que otra. Eso hace que todo agave que no esté bien cocido disminuya la cantidad de azúcar que podemos aprovechar para transformar en alcohol y así obtengamos menos mezcal al final del proceso.

2.-Fermentación del mezcal

Aquí el azúcar es transformado en alcohol y CO2 gracias a las levaduras (unos pequeños organismos que producen la fermentación), por eso es el proceso bioquímico más importante. Durante la elaboración, la fermentación consiste en dejar la mezcla de fibra y jugo en tinas de madera. Luego, las levaduras comienzan su acción al ritmo que el ambiente permita, haciendo que el tiempo que debemos esperar los artesanos para que toda la tina esté fermentada sea mayor.
Como consecuencia de estas dos razones principalmente, el rendimiento (kilos de agave por litro de mezcal) es mayor que en el caso del tequila. Por ejemplo, tomemos el caso de un agave con el mismo porcentaje de azúcar, y un tequila y un mezcal con una concentración de 50% de alcohol en ambos casos. Suponiendo esto, en la industria tequilera serían necesarios 6 kg de agave por cada litro de tequila. Mientras, en el caso del mezcal artesanal fácilmente se emplearían más de 9 kg. Multipliquemos el precio del agave en cada caso y hay una importante diferencia a la vista de todos.

Por hoy, les traemos estas dos razones para conocer mas la diferencia del mezcal vs tequila en el proceso de fabricación artesanal que hacen que necesitemos más dinero para hacernos de una botella. Al final, todos opinamos igual, este costo extra tiene su recompensa.

Dale click para conocer más de Nosotros y nuestros mezcal

 Si quieres estar enterado de toda nuestra información, te invitamos a inscribirte a nuestra comunidad!!!

 

Deja un comentario